domingo, 27 de octubre de 2013

El mal uso de las redes sociales (1ra parte)

                En estos tiempos, el uso de las redes sociales es algo con lo que la mayoría de nosotros está familiarizado. Si nos ponemos a observar con atención a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, podremos darnos cuenta de que muchas están alejadas del mundo debido a que su atención se centra en actualizar su estado de Facebook, conseguir más “followers” en Twitter y otras cosas por el estilo.
En mi opinión, la relación entre las personas se deteriora cada vez más porque hemos ido cambiando las conversaciones cara a cara por los mensajes en Facebook, hemos hecho a un lado los ratos agradables en familia por conocer las nuevas tendencias que hay en Twitter o en cualquier otra red social.
Y eso no es todo, además de que las personas cada vez se van distanciando más entre sí, aquellos estudiantes que se sienten atraídos por las redes sociales hasta el punto de llegar a una obsesión, descuidan también su situación académica. Podemos ver las notas en el periódico en donde por medio de encuestas se da conocer que los jóvenes no pueden separarse de su teléfono celular y de su preciado Internet.
Están tan enfocados en lo que “fulanito” publica en su “muro” que no se dan cuenta de que tienen una vida y estudios fuera del mundo digital.
Antes las personas tenían sus prioridades bien definidas, sabían que es lo que querían y hacían, pero ahora aunque sepan lo que tienen que hacer hay algo que los atrae hacia la computadora o el celular: ver las imágenes graciosas en Facebook y escribirle a un famoso en Twitter, son cosas mucho más importantes que dedicarse a hacer la tarea o ir en busca de un trabajo.
Por otro lado, las personas no sólo se encuentran en peligro de aislarse del mundo y de lo que acontece a su alrededor, sino que también existe el riesgo de sufrir agresiones por medio de las redes sociales. Un ejemplo de esto es el denominado “cyberbullying” en donde a través de fotos, videos o mensajes ofensivos, se hace daño a una persona que no tiene idea de cómo defenderse. Fue muy mencionado el caso de Amanda Todd, la joven que por enviar unas fotos indebidas a otra persona a través de una red social, hizo que su vida se fuera en declive.
Por todo lo anterior, debemos de tener presente que las redes sociales fueron hechas para ser usadas con moderación, es cierto que nos pueden traer muchos beneficios pero debemos tener cuidado para que aquellos inventos que fueron creados para comunicarnos, no sean los que nos alejen de convivir con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario